Cohepza

Qué es el divorcio

Si te gustó nuestro artículo compártelo en tus redes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El divorcio (del latín divortium) es la disolución del matrimonio, se refiere al proceso que tiene como intención dar término a una unión conyugal. En términos legales modernos, el divorcio fue asentado por primera vez en el Código Civil francés de 1804, siguiendo por cierto aquellos postulados que veían al matrimonio como una verdadera unión libre (para contraerlo basta el acuerdo libre de los esposos), y al divorcio como una necesidad natural;​ en este sentido, el divorcio moderno nace como una degeneración de un matrimonio vincular cristiano, siguiendo la lógica de la secularización de este, teniendo por cierto raíces provenientes del Derecho romano.

El divorcio se diferencía de la separación de hecho en que no dependiendo del ordenamiento jurídico de cada país, puede tener o no algunos efectos jurídicos; por ejemplo para los casos de Chile esta situación fáctica es una de las causales para solicitar la declaración de divorcio. Respecto a la separación legal en tanto, esta sí es reconocida legalmente en diversos ordenamientos jurídicos, teniendo en consecuencia un mayor número de efectos jurídicos que la separación de hecho, aunque a diferencia del divorcio, no pone término al matrimonio. Por otro lado, no se debe confundir con la anulación del matrimonio, que no es más que el declarar que el matrimonio nunca existió, y que no solo se encuentra regulado en el ordenamiento jurídico de algunos países, sino que, además, se encuentra regulado en el derecho canónico con larga data.

TIPOS DE DIVORCIOS:

  • Divorcio emocional: Se caracteriza por ser causado por desilusiones constantes, rechazo hacia la pareja e infelicidad en el matrimonio en general.
  • Divorcio económico: Los gastos futuros, deudas pendientes e impuestos son discutidos entre la pareja y tratados individualmente.
  • Divorcio coparental: Se establecen acuerdos entre los padres para el sustento de los hijos, su cuidado de ellos, y las visitas que correspondan.
  • Divorcio comunitario: En este caso la pareja avisa a sus círculos cercanos sobre la ruptura.
  • Divorcio psíquico: La pareja disuelve la ligación emocional y vive vidas separadas.
  • Divorcio legal: Se define legalmente la anulación del contrato de matrimonio y se establecen las responsabilidades en relación a la custodia de los hijos, la división de las propiedades o bienes económicos.

¿Tienes problemas con tu matrimonio y deseas divorciarte? En cohepza abogados te podemos asesorar, contáctanos

Deja una respuesta

Nosotros

Somos un despacho jurídico con un solo objetivo, brindar servicios profesionales de primer nivel.

Posts Recientes

Síguenos en Facebook

Nuestras Entrevistas

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En que forma podemos ayudarte?